Noticias.

Capítulo Provincial 2008 – 29 de Enero al 5 de Febrero

TIERRA SAGRADA ....TENGO SED

.Las hermanas Fieles Compañeras de Jesús vinieron a Canadá en 1883, a los Estados Unidos en 1920, a Argentina en 1984, a Bolivia 1988 y a México 2006 y las hermanas de todos aquellos países están reunidas en el Centro FCJ de Vida Cristiana en Calgary, Alberta, Canadá. El ano 2008 es especial para las hermanas FCJ porque celebran el aniversario 150 desde la muerte de la fundadora Marie Madeleine y 125 anos de la presencia FCJ en las Américas.

29 de enero

El Capitulo Provincial comenzó con un bello rito de oración, uniendo los 5 países donde estamos, en una danza. Cada persona tuvo la oportunidad de recibir la bendición de los cuatro elementos de agua, fuego, tierra y aire. .

 Photos of the opening ceremony.

La hermana Patricia después compartió con nosotras la segunda parte de su informe, en el cual nos animo a reflexionar sobre una respuesta tenaz y precisa de Marie Madeleine al “Tengo sed” y darnos cuenta de la elección que tenemos de poner en practica nuestra visión desde un punto de vista de abundancia, aceptando los dones recibidos de Dios o desde una posición que nos paraliza por la disminución.

En la tarde la hermana Bonnie Moser, nos dio un informe creativo y conciso que nos llamo a reflexionar sobre los valores desde los cuales vivimos intentando “caminar ligeramente sobre la tierra”.

Photos:  Sr. Patricia gave the second part of her report and Sr. Bonnie gave the financial report.

30 de enero

Comenzamos las sesiones de la mañana y de la tarde con 10 minutos de silencio en la cual las personas tomaban turnos de tejer lo que finalmente llegaran a ser una manta de oración para una persona enferma.

 Photos of Sisters knitting.

La Hna. Marcela Bresnihan nos dirigió en una oración antes de empezar nuestra reflexión sobre el documento “Por la gracia de Dios”, donde la Sociedad miraba los últimos 25 anos.

En grupos de tres utilizábamos la imaginación para responder al documento como si fuese leído en el 2083 por una hermana mayor, que conocía a algunas de nosotras y que vive el carisma hoy; por una nueva postulanta y por una estudiante universitaria que estudia la influencia del Vaticano II sobre comunidades religiosas femeninas.

Photos of table group discussions.

En la tarde compartimos nuestras inspiraciones sobre como podemos hacer emerger la energía de nuestro carisma que es tan relevante a las necesidades del mundo y de la Iglesia de hoy.

Photos of table group discussions.

31 de enero

El proyecto de tejido continuaba cada día como base de nuestra oración. Después la Hna. Alice Daly encendió la vela del Capitulo y la Hna Margarita Byron dirigió la oración sobre la presencia de Dios en nosotras y en nuestro universo.

Dos compañeras en Misión de Edmonton, Doug y Laura Krefting y Mary Robertson, Cathy Heaton, Pauline Greener y Pat Molesky de Calgary se reunieron con nosotras para la presentación inspiradora de Margarita sobre al belleza como un atributo divino por lo cual se salvara el mundo. 

Photos of table group discussions.

Antes del almuerzo, Margarita nos ayudo a reflexionar algunas partes de la misa desde una dimensión cósmica. En la tarde nos reunimos en la Capilla donde Margarita y Hna. Marilyn Matz leyeron el texto “Misa del Mundo” de Teilhard de Chardin mientras que las Hnas. Cecilia Connolly, Joanna Walsh, Pat Denoyer y Ely Peralta, bailaban bellamente con una diversidad de músicas.

Ritual praying with Teilhard's 'Mass on the World'.

More photos of the ritual.

Photos from the Mavericks of Alberta exhibition.La presentación final del día fue una consideración de algunos puntos en común entre los Ejercicios Espirituales, nuestras Constituciones y la Eco espiritualidad.

En la tarde muchos de los miembros del capitulo visitaron la Exposición de “Mavericks de Alberta” en el museo de Glenbow, donde se presenta a Madre Mary Green fcj (una de las primeras fcJ que llego a Canadá).


Photos of presentation by FCJs from Mexico.


Finalmente, para terminar el día hemos escuchado de nuestras hermanas que han sido misionadas a formar una nueva comunidad en México... sus luchas y la alegría que ellas han encontrado allá.

1 de Febrero

La hermana Mary Leahy nos dirigió en una oración meditativa antes de empezar el trabajo de la mañana. Hemos leído la síntesis de nuestra respuestas a las preguntas sobre “Por la gracia de Dios”, un documento reflexivo que describe la realidad vivida durante los últimos 25 anos y hemos clarificados varios puntos.

More photos of group work.

Srs. Paula and Ely play for Mass.El Padre Max Oliva, SJ fue el celebrante de la misa a las 11,30. El celebro la misa en español y Padre Freddie de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Calgary, nos dirigió en una celebración bilingüe de la Eucaristía ayer.

Hemos disfrutado de la riqueza de ambos idiomas en los cantos utilizados y en la variedad de músicas que contribuyeron a nuestras celebraciones.

En la tarde hemos utilizado toda la información que hemos recibido para la preparación del Capitulo para poder responder a las preguntas: “que nesecitamos hacer dentro de nuestra Provincia para integrar y profundizar nuestro entendimiento de lo que hemos recibido?, quienes somos? Y a que estamos llamadas?”

Preparing for the circle dance.City skyline from the windows of the FCJ Centre.La Hermana Ita Connery nos
dirigió en una danza circular
en honor de santa Brígida
cuya fiesta hemos celebrado hoy.

El cielo de Calgary de noche.

En la noche, la hermana Margarita Byron fcJ guió en una presentación de la “Caminata cósmica” en la cual fueron hubo uno 40 invitados.

Hubo venta de artesanías de algunos de nuestros lugares de misión y un compartir después de la presentación.

Photos taken during Sr. Margarita's presentation.

Sale of handicrafts for the mission areas.

2 de Febrero

Hoy, la Fiesta de la presentación del Señor y día de Candelaria, hemos celebrado la luz pasada de Marie Madeleine a las hermanas que han llegado a Canadá hace 125 anos. 

La hermana Lucy que ya nos hablo en nuestra oración de la mañana de martes, nos contó que Madre Mary Green ha sido una de las primeras FCJ que llego a esta tierra. Madre Mery Green hablo de su vida y después paso la luz a hermana Anna Rodinyak quien compartió algo de su historia antes de pasar la lámpara a una de sus estudiantes.

La hermana Patricia Binchy introdujo el tema de al luz y de la gratitud antes de que la hermanas Paula Mullen, Elizabeth Fitzgerald, Mary Kelly y Terry Smith tomaron los roles de las mujeres ya mencionadas.Sisters presenting FCJs from the past.

Photo of Chapter Room.Durante el día estuvimos ocupadas en la clarificación de respuestas a “Por la gracia de Dios” y de la discusión de algunas recomendaciones para el Capitulo General.

Un “Circulo de Sarah” con Ruby y cinco miembros del Capitulo, fue el enfoque de la primera parte de la tarde. Cada hermana hablo de su experiencia de este Capitulo; otras hermanas les reemplazaron para que la mayoría pudieran tener la oportunidad de compartir nuestra experiencia del Capitulo hasta este momento. 


The chapel prepared for the double anniversary celebration.

Una doble celebración de aniversario.

El Obispo Henry fue nuestro celebrante para la misa de Vigilia del domingo. En su homilía comento sobre las lecturas de Sofonias y de la primera carta a los Corintios, estas lecturas fueron perfectas para nosotras FCJs que estábamos celebrando dos aniversarios especiales: 150 anos desde la muerte de Marie Madeleine, nuestra fundadora, y 125 anos desde la llegada a las Ameritas de la primeras ocho FCJs  llegando primero a Canadá. El obispo compartió algo de la historia del viaje de diez días de las FCJs a Edmonton notando que ellas fueron mujeres llenas de fe y muy practicas! El obispo compartió con nosotras el social.

Sr. Rosaline fcJ, Sr. Ely fcJ and Bishop Henry cut the Anniversary Cake.
Hermana Rosaline fcJ, Hermana Ely fcJ y el obispo Henry han cortado la torta de Aniversario.

Sr. Alice fcJ and Sr. Silvana fcJ propose a toast to Marie Madeleine.Hermana Alice fcj y hermana Silvana fcJ
nos invitaron al brindis en honor a Marie Madeleine.

Photos taken during the celebration.

More photos from the celebration.

3 de Febrero – día Libre!

Todas estábamos muy contentas de tener un día libre... y aprovechamos esta oportunidad de diferentes maneras: muchas fueron a las montanas, alguna un paseo por la ciudad, otras a ver una película. Hubo una oportunidad de hacer compras y comer juntas afuera.

Pictures in the mountains.

Further pictures in the mountains.

"TALK BACK"

Mientras que los miembros del capitulo descansaban, nuestros Compañeros en Misión y las FCJs que nos estaban con nosotras, trabajaban duro. Ellos recibieron por email nuestros documentos en borrador y nos mandaron sus reflexiones.

Photos of Alicia's presentation.En la noche Alicia Pérez fcJ hizo una presentación de su experiencia del verano que tuvo con jóvenes con interés en la espiritualidad ignaciana.

Tuvo lugar en el pueblo cordobés de Jesús Maria, Argentina.

La presentación de Alica fue excelente y su entusiasmo fue contagioso!

 


4 de Febrero

Saying thank you to Margarita.Esta mañana la hermana Ellen McCarthy dirigió una oración con la ayuda de un video musical de Melissa Etheridge cantando “Tengo que despertarme” que expresa nuestro deseo y necesidad de despertarnos a las necesidades de la creación.

La hermana Margarita Byron fcJ nos hablo de nuestra imagen de Dios y como las inspiraciones ecológicas podrían haber cambiado esta imagen. 

En segundo lugar hemos considerado donde esta Dios y que tipo de poder tiene. Una cita que compartió con nosotras de Goethe fue “El amor no domina; cultiva”.  

La hermana Anne Morrison fcJ agradeció el valioso aporte de Margarita.

En la última parte de la mañana hemos sugerido nombres de posibles delegadas para el Capitulo General en círculos de discernimiento y oración.

"TALK BACK"

En la tarde hemos recibido las respuestas de Talk Back de nuestras hermanas que no pudieron esta con nosotras y de nuestros Compañeros en Misión. Estamos muy agradecidas por el trabajo y el esfuerzo de participar aun en la distancia.

Durante la tarde hemos estudiado sus respuestas y hemos ajustado los documentos que ya hemos preparado, comentando sobre “Por la gracia de Dios”, nuestras llamadas al Capitulo General y nuestras conciencias e invitaciones que serán ofrecidas a nuestra provincia. También hemos revisado tres propuestas para el capitulo General.

En la noche hemos festejado un Mardi Gras, tradicionalmente el último día de Carnaval antes de empezar la cuaresma

Making masks for our 'Mardi Gras' party.Photos at the party.More photos at the party.More photos of the party.More photos of the party.

Morning prayer ritual on our last day.

 

5 de Febrero - Movimento hacia fuera ...

Comenzamos nuestro día con un ritual dirigido por la hermana Pat Desnoyers que nos invitaba a reflexionar sobre la tierra, sobre crecimiento y sobre como crecemos nutriendonos en nosotros mismos y en nuestra tierra.

Pasamos nuestra mañana terminando el trabajo para el Capítulo General y nos comprometimos, individualmente y como grupo de Capítulo Provincial a las conciencias e invitaciones a las que fuimos llamadas por nuestra Provincia:

Las conciencias e invitaciones a las que fuimos llamadas por nuestra Provincia.

El Padre Rupe McLellan, un fiel y querido amigo, celebró nuestra Eucaristía final con nosotras. Una vez más, nosotras cantamos en Español y en Ingles, terminamos con el Magnificat de Dolly Bramley.

Después de la Misa, tomamos una fotografía de todo el grupo (miembros del Capitulo, nuestra facilitadora, Ruby Cribbin, y hermanas FCJ de la comunidad de Sacred Heart que no fueron participantes del Capitulo.)

Group picture.

Photos from the 'Mardi Gras' celebration.Durante el almuerzo la hermana Pat Halpin fcJ agradeció al staff del centro FCJ, como también a a la hermana Imelda y a las hermanas del Sacred Heart Convent por todo lo que han dado para hacer que nuestra reunión sea confortable y exitosa.

Esta tarde comenzamos con la evaluación de las experiencias de nuestro Capítulo. Después la hermana Patricia agradeció a Ruby Cribbin, nuestra excelente facilitadora; la hna. Stephanie fcJ agradeció a la hna. Trish; la hna. Darlene fcJ agradeció a la hna. Bonnie por su reporte financiero y el buen manejo para nosotras; la hna. Donna Marie fcJ agradeció al Comité de Planificación, y tambien agradeció a la hna. Alicia por su trabajo en la traducción simultanea. La hna. Mary fcJ dió gracias a los diferentes Comites y la hna. Ann fcJ agradeció a cada una aquí reunidas, como tambien a las FCJs y CiMs quienes nos apoyaron desde la distancia.

Sr. Patricia thanks the faciliator; Sr. Stephanie thanks Patricia.

Photos of 'thank yous'.

En el entorno de un hermoso ritual de conclusión, la hna. Patricia agradeció a todas por la participación y el apoyo de su liderazgo y nos animó a responder la invitación a las que fuimos llamadas.

Photos of closing ritual.

Tierra Sagrada - Tengo sed

Sacred Earth - I thirst