Section title text:  Our Spirit.

Amiens, Francia, la Primera Casa y cuna de la Sociedad

House on rue du puis-vert.Aunque parezca raro, la elección del colegio para Eugène que hizo Marie Madeleine le cambió la vida. En 1814, el Obispo de Amiens invitó a los Jesuitas a abrir una escuela en la vieja Abadía de St Acheul, en la ciudad de Amiens. Marie Madeleine decidió enviar a Eugène a la nueva escuela, aunque quedaba muy lejos de su casa. Arregló todo para quedarse en Amiens y ayudar a su hijo a adaptarse al colegio, y enseguida se ofreció como voluntaria para ayudar en la escuela. Así Marie Madeleine llegó a conocer y a apreciar másSketch of rue Dupuis today. profundamente a los padres Jesuitas. Bajo su guía, su vida de oración floreció y finalmente se sintió atraída por el ideal Jesuita de entrega total al Señor. Pero tenía un hijo adolescente a quien quería profundamente y de quien no podía separarse. Sin embargo, su experiencia de Dios era tan fuerte que no podía ignorarla. .

En 1817 Marie Madeleine veía más claramente que estaba llamada a fundar una congregación religiosa, y empezó a buscar una casa.

La casa que compró en rue du puis vert en 1817, y a la que llegaron las primeras compañeras en 1820, está en la calle que ahora se conoce como Rue Dupuis. La imagen de la izquierda muestra la calle en aquella época. La imagen de la derecha muestra la misma vista hoy con el edificio del convento construido en 1895. (En ese momento el convento fue dedicado a Santa Filomena y una estatua de la santa preside la fachada principal.)

Ancient convent of the Oratory:  Convent of Ladies of the Sacred Heart 1823.Justo a la vuelta de Rue Dupuis (en esa época Rue du puis vert) estaba el convento de las Religiosas del Sagrado Corazón con su gran capilla. Antes de la Revolución perteneció a los Padres del Oratorio. Esta capilla fue el lugar donde Marie Madeleine tuvo una experiencia mística y oyó del crucifijo las palabras tengo sed. Esta experiencia iba a tener un profundo efecto en toda su vida.

The corner of Rue des Augustins and Rue du Puits-Vert in 1830.Cuando se juntaron las primeras compañeras cuidaban a muchos niños pobres y huérfanos y tenían clases nocturnas para mujeres. El espacio era insuficiente. Las autoridades municipales apreciaban el trabajo de las hermanas y pidieron al Ministro de la Guerra que prestara a Marie Madeleine y a sus compañeras otros edificios para su trabajo con los niños pobres y las mujeres de la zona. La imagen muestra estas instalaciones. La propiedad tenía un patio y un jardín y espacio para trabajar y para jugar. Las clases nocturnas duraron muchos años hasta que las tomó una congregación fundada para este trabajo. En 1846 Marie Madeleine obtuvo una propiedad en Camon, que entonces era un pueblo en el campo. Se convirtió en un orfanato y la casa de Amiens en un colegio con internado. La escuela tenía mucho éxito pero fue cerrada por el gobierno francés en 1904. Las hermanas siguieron sirviendo al pueblo de Amiens de diversas formas hasta 1974 cuando se retiraron, con más que 150 años de servicio a la ciudad. Cabe destacar que el “edificio de 1895” se usa ahora como hostal para personas sin techo, por lo que sigue un apostolado de servicio en el mismo lugar santo donde Marie Madeleine y sus primeras compañeras trabajaron con los pobres de la ciudad.

Las FCJ todavía conservan la casa comprada por Marie Madeleine en 1817, la cuna de la Sociedad

Pidamos a Nuestro Señor que nos dé el Espíritu de la Compañía de Jesús;
       ya que tenemos sus Constituciones, es la voluntad de Dios
                   que tengamos su espíritu.    (Marie Madeleine)