Section title text:  Our Spirit.

París, Francia – Una fundación excepcional

Nacimiento en época de problemas e incertidumbre...

El clima político y social de Francia en 1847 no era favorable para las congregaciones religiosas. A pesar de un decreto que prohibía que se establecieran más comunidades religiosas, el Arzobispo de París, Monseñor Affre, amigo de Marie Madeleine y partidario de las Fieles Compañeras de Jesús, recibió calurosamente a las Hermanas en su Arquidiócesis.

No fue un impulso repentino lo que dirigió Marie Madeleine a París. Había tenido en mente la idea desde hacía algún tiempo. Una casa en la capital proveería la oportunidad para trabajar con los pobres, sería base para ella y sus hermanas en sus frecuentes viajes, y un práctico centro administrativo para la Sociedad. Además sería su lugar de residencia cuando no estuviera visitando las otras casas.

En enero de 1848 Marie Madeleine compró la propiedad de París. La tensión política era alta. El desasosiego de los meses siguientes culminó en una revolución ese verano, con choques violentos en las calles, muertes y sufrimiento. En julio, Monseñor Affre perdió su vida en un intento heroico de llevar paz a las barricadas. Marie Madeleine escribió: De vez en cuando, justo cuando más lo necesitamos, Dios hace surgir un protector; después lo retira, dejándonos de nuevo sin apoyo humano. Monseñor era nuestro apoyo en París.

Sketch of the house in Paris.Durante los meses que siguieron a la Revolución del verano, Marie Madeleine permaneció en París para cuidar de los niños con más necesidad. Los lavaba, vestía y alimentaba. A quienes le aconsejaban que se cuidara por su edad y mala salud, les daba una respuesta inconfundible: Deberíamos trabajar no como damas para pasar el rato, sino como los pobres para ganar su sustento. ¡Habiendo experimentado vida de una dama podía apreciar la diferencia!

Durante el malestar político las Hermanas trabajaron para los pobres del distrito. Con el tiempo se fundó una escuela, junto a un centro administrativo y un noviciado. La casa se convirtió en la residencia de Marie Madeleine y vivía allí entre sus visitas a las otras casas de Francia, así como también a las de Italia (Saboya), Suiza, Irlanda e Inglaterra.

La casa de París nació en medio de gran malestar político e incertidumbre, y Marie Madeleine siempre animó a sus hermanas a apreciarla de manera especial. Fue aquí donde murió el 5 de abril de 1858.

Hasta el día de hoy, la habitación en la que murió se conserva como lugar de oración y peregrinación. Junto a su cuarto hay un pequeño museo con preciados objetos personales suyos

Rainbow gradient divider.

Algunas fotos de la habitación de Marie Madeleine, el lugar donde murió:

Photos of Marie Madeleine's room.

More Photos of her room.

Al viajar de Issoudun a Bourges, normalmente se entra en la ciudad  por el Puente d’Auron y de este puente viene el nombre de Nuestra Señora del Puente, la estatua que se conserva en la habitación de Marie Madeleine en París (mostrada abajo a la derecha). Originariamente estaba en uno de los nichos del puente. Fue rescatada por M de Bengy para evitar que la desacraran y después regalada a Mère Legrand en 1827 o 1828 y llevada a Châteauroux. Allí en 1830/1 la vio llorar Mère de Courville. Desde entonces su viaje la ha llevado desde Châteauroux a Turín, Carouge y finalmente París en 1850.

 

Presentación de los artefactos de nuestro museo de París.

 

Pidamos a Nuestro Señor que nos dé el Espíritu de la Compañía de Jesús;
       ya que tenemos sus Constituciones, es la voluntad de Dios
                   que tengamos su espíritu.    (Marie Madeleine)